Ir al contenido principal

Reproducción o resignificación


Reproducción o resignificación

Los aprendizajes que se obtienen y que son significativos en nuestra vida, más allá de aprenderlos es importante destacar como fue que  los aprendimos. Muchas veces estos aprendizajes los obtuvimos implícitamente es decir no nos dimos cuenta cuando ya lo sabíamos o de qué manera los obtuvimos.



Ahora recordemos como aprendimos, ¿quién nos lo enseño?...

Por ejemplo las tablas de multiplicar la mayoría de las personas las aprendimos por medio de reproducción, es decir nuestros maestros nos enseñaron a repetirlas y nosotros al irlas memorizando fuimos aprendiéndolas, este aprendizaje suele ser uno de los principales métodos para enseñar sin embargo muchas veces no son significativos ya que no entendemos el porqué de los resultados hasta tiempo después que es cuando los comprendemos y razonamos.
Otros aprendizajes más, son aquellos que en algún momento alguien nos enseñó de alguna manera pero nosotros los re significamos es decir les dimos otro sentido u otra forma de aprenderlos. Un ejemplo más es cuando aprendí que el dentista es la persona encargada del tratamiento y de la salud de los dientes, las encías etc. Este aprendizaje lo obtuve un día cuando caminando por la calle vi un establecimiento con una lona grande y unos dibujos de dientes, leí lo que decía y fue ahí cuando entendí que en ese lugar era donde ibas si tenías algún malestar bucal. Cada uno le da el significado y la manera de aprenderlo de acuerdo a nuestra manera de razonar y pensar.Hay una labor de interpretación y resignificación de la experiencia en la cual los sujetos seleccionan, comprueban, eliminan, reagrupan o transforman el sentido y valor de lo que viven” (Pérez, 1998).
Si bien los aprendizajes se ganan de diversas formas es muy interesante como a partir de la interacción con otros sujetos se logra obtener un cúmulo de conocimientos que si bien nos permiten nuestra ubicación dentro de la sociedad también nos ayudan a tener aprendizajes significativos y experiencias. P. Berger y T. Luckman (1968).

REFERENCIAS:
La Construcción Social de la realidad .P. Berger - T. Luckman. Los fundamentos de la vida cotidiana. Material de apoyo (LEIP) UPN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tira cómica

TIRA  CÓMICA Reflexión: La apropiación de aprendizajes dentro de la escuela recae tanto como para el profesor como para el alumno, la manera en la que se relaciona la escuela con el sujeto es mediante la educación que se imparte en un salón de clases, siendo como mediador el profesor de esos aprendizajes que el sistema desea aprendamos. El profesor decide de qué manera desarrollara sus actividades con los alumnos si bien continua con el que le es proporcionado por el sistema educativo o el interviene con nuevas estrategias y didácticas pedagógicas para llegar a su objetivo de no solo construir conocimientos en sus alumnos si no llevarlos a la reflexión, la crítica y el razonamiento, convirtiéndolos en personas pro activas y autónomas de sus propios aprendizajes.  Elaboró: Yazmin Rodríguez Garrido

Collage “INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”

ESCUELA RURAL   MEXICANA AÑOS 20´s ESCUELA DE LA  INDUSTRIALIZACIÓN ESCUELA DE LOS 70´s Elaboró: Yazmin Rodríguez

Influencia de las instituciones

La institución La institución es creada por la sociedad para la sociedad, determinando aquellas necesidades que tienen cada uno de los que la integran, cada institución juega su papel en la sociedad como aquel que es creado para la integración de los sujetos a su entorno. Si bien comos sujetos nos desarrollamos y formamos nuestra identidad mediante estas instituciones, a continuación tendremos en cuenta de que manera influyen en nosotros y en los demás. INSTITUCION FUNCIONES INFLUENCIA PERSONAS EN LAS QUE INFLUYEN FAMILIAR La institución   familiar   es por   la   cual satisfacemos   necesidades primordiales   como;   alimento, educación,   vivienda, protección y salud. También trasmite a los integrantes valores y costumbres, así como su propia integración social e identidad. Influye en cuanto a   expresar las   emociones   e inquietudes, aprender a comunicarse con el resto de   la   sociedad   y    de