Estado e
identidad
Bárcena y
Melich (1997) Describen la identidad como el desarrollo de la delimitación a
partir de la interacción entre la naturaleza interior de los sujetos y la
naturaleza exterior del mundo, donde los sujetos se identifican como únicos y
conviven con otros individuos diferentes dentro de su espacio cotidiano ,histórico
y cambiante.
La educación es
parte fundamental de la formación de identidad de los sujetos dado proceso se
da a través de que hombres y mujeres se hacen individuos únicos, concilian sus
diferencias con otros por lo que les permite convivir en un espacio cotidiano y
cambiante. La identidad del sujeto se ve construida como proceso de toma de conciencia, es decir
como percibimos y comprendemos el mundo exterior para así convivir dentro de
nuestro contexto social. El estado a partir de un diseño curricular integra los
principios y los fundamentos de la formación que desea con sus ciudadanos en la
cual además de contenidos y estrategias pedagógicas le da cuerpo a la concreción de un manual de convivencia y
un gobierno escolar construidos democráticamente. Mediante este desarrollo
también se forma al sujeto moralmente en el cual reconoce y asume los valores
que se destacan en la sociedad respetándolas
y responsabilizándose frente a estas. Piaget (1987).
La identidad es como nos percibimos entre los
demás, constituye nuestro bagaje personal, lo que hemos aprendido en cuanto a
los grupos e instituciones a los que pertenecemos. Por ello es importante
destacar la importancia del estado y la educación para la formación del sujeto
en cuanto a su identidad ya que determinamos quienes somos o quienes queremos
ser.
REFERENCIAS:
Carlos Valerio
Echavarría Grajales. La escuela un escenario de formación y socialización para
la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2003. Colombia
BARCENA, F. Y
MELICH, J.C. (1997). La educación como
acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.
JEAN, P.
(1987). El Criterio Moral en el Niño. Barcelona: Martínez Roca S.A.
Comentarios
Publicar un comentario