Ir al contenido principal

Estado e identidad



Estado e identidad

Bárcena y Melich (1997) Describen la identidad como el desarrollo de la delimitación a partir de la interacción entre la naturaleza interior de los sujetos y la naturaleza exterior del mundo, donde los sujetos se identifican como únicos y conviven con otros individuos diferentes dentro de su espacio cotidiano ,histórico y cambiante.


La educación es parte fundamental de la formación de identidad de los sujetos dado proceso se da a través de que hombres y mujeres se hacen individuos únicos, concilian sus diferencias con otros por lo que les permite convivir en un espacio cotidiano y cambiante. La identidad del sujeto se ve construida  como proceso de toma de conciencia, es decir como percibimos y comprendemos el mundo exterior para así convivir dentro de nuestro contexto social. El estado a partir de un diseño curricular integra los principios y los fundamentos de la formación que desea con sus ciudadanos en la cual además de contenidos y estrategias pedagógicas le da cuerpo  a la concreción de un manual de convivencia y un gobierno escolar construidos democráticamente. Mediante este desarrollo también se forma al sujeto moralmente en el cual reconoce y asume los valores que se destacan en la sociedad respetándolas  y responsabilizándose frente a estas. Piaget (1987).
 La identidad es como nos percibimos entre los demás, constituye nuestro bagaje personal, lo que hemos aprendido en cuanto a los grupos e instituciones a los que pertenecemos. Por ello es importante destacar la importancia del estado y la educación para la formación del sujeto en cuanto a su identidad ya que determinamos quienes somos o quienes queremos ser.


REFERENCIAS:
Carlos Valerio Echavarría Grajales. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2003. Colombia
BARCENA, F. Y MELICH, J.C. (1997).  La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.
JEAN, P. (1987). El Criterio Moral en el Niño. Barcelona: Martínez Roca S.A.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tira cómica

TIRA  CÓMICA Reflexión: La apropiación de aprendizajes dentro de la escuela recae tanto como para el profesor como para el alumno, la manera en la que se relaciona la escuela con el sujeto es mediante la educación que se imparte en un salón de clases, siendo como mediador el profesor de esos aprendizajes que el sistema desea aprendamos. El profesor decide de qué manera desarrollara sus actividades con los alumnos si bien continua con el que le es proporcionado por el sistema educativo o el interviene con nuevas estrategias y didácticas pedagógicas para llegar a su objetivo de no solo construir conocimientos en sus alumnos si no llevarlos a la reflexión, la crítica y el razonamiento, convirtiéndolos en personas pro activas y autónomas de sus propios aprendizajes.  Elaboró: Yazmin Rodríguez Garrido

Collage “INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”

ESCUELA RURAL   MEXICANA AÑOS 20´s ESCUELA DE LA  INDUSTRIALIZACIÓN ESCUELA DE LOS 70´s Elaboró: Yazmin Rodríguez

Influencia de las instituciones

La institución La institución es creada por la sociedad para la sociedad, determinando aquellas necesidades que tienen cada uno de los que la integran, cada institución juega su papel en la sociedad como aquel que es creado para la integración de los sujetos a su entorno. Si bien comos sujetos nos desarrollamos y formamos nuestra identidad mediante estas instituciones, a continuación tendremos en cuenta de que manera influyen en nosotros y en los demás. INSTITUCION FUNCIONES INFLUENCIA PERSONAS EN LAS QUE INFLUYEN FAMILIAR La institución   familiar   es por   la   cual satisfacemos   necesidades primordiales   como;   alimento, educación,   vivienda, protección y salud. También trasmite a los integrantes valores y costumbres, así como su propia integración social e identidad. Influye en cuanto a   expresar las   emociones   e inquietudes, aprender a comunicarse con el resto de   la   sociedad   y    de