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Entrevista Sociedad-Educación

ENTREVISTA
Objetivo de la entrevista:
Podremos analizar los sentidos sociológicos que tiene cada uno de los siguientes autores en cuanto a la relación establecida entre la Sociedad-Educación dando lugar a teorías y enfoques relevantes como lo son:

Funcionalistas (Emilie Durkheim y Talcott Parsons)

Códigos lingüísticos (Basil Bernstein)

Enfoques Marxistas (Karl Marx)

Teoría de las dos redes (C.Baudelot, R.Establet) ( Bowles y Gintis)

Teoría de la resistencia: (Paul Willis)

Enfoques Weberianos: (Max Weber)

Credencialismo duro: (Randall Collins)

Credencialismo débil: (Lester Thurow)

La nueva sociología de la educación: (Pierre Bourdieu).


Emilie Durkheim.











¿Qué representa para usted la educación?
Durkheim: Para mí la educación es la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aun no preparados para la vida. La primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad.

¿Por qué estudiar a la educación en un contexto externo?
Durkheim: Porque la educación hay que estudiarla como lo que es, o sea, como un hecho social, desde fuera, como si se tratase de una cosa. El objeto de la sociología de la educación lo constituye el sistema educativo. En segundo lugar, la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación, de producción. Esa creación no puede ser natural, sino que es social y, por tanto, inarmónica.

Usted tiene enfoques contrarios a Immanuel Kant en cuanto a la concepción idealista de la educación, ¿Cuáles son sus razones?
Durkheim: Para Kant consiste la educación en el desarrollo armónico de las facultades humanas, lo cual para mi más que ocuparme de la educación de un modo teórico lo analizo como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales.

¿Por qué el paralelismo de educación e hipnosis?
Durkheim: El pensamiento idealista la función del maestro consiste tan solo en enseñar, obviando la evidencia de la asimetría característica de toda clase de relaciones pedagógicas o educativas: se trata de unas relaciones de dominación ideológica.

Tiene muy definido que los hechos sociales son naturales, ¿cómo explicar que estos sean causales y funcionales?
Durkheim: Cuando hablo de causal me refiero al hecho de rehusar cualquier explicación basada en los propósitos, intenciones y acciones de los individuos o de grupos identificables más bien hay que identificar las explicaciones basadas en términos de fuerzas sociales impersonales. Y una explicación funcional debe determinar el modo en que el fenómeno (Educación) analizado sirve a la sociedad en lugar de a los individuos, a las necesidades generales del organismo.

Para terminar… ¿Qué necesita la sociedad para la especialización de la educación?
Durkheim: En general todas las sociedades necesitan especialización, a esto me refiero a preparar a los individuos para el medio particular al que están destinados.



Talcott Parsons












1.- Usted está a favor de la igualdad educativa, ¿Pero ¿cuáles son los pros y contras que existe en esta igualdad?
Parsons: Para empezar la modernización se debe a la revolución educativa la cual equivale a una inmensa extensión de igualdad. Sin embargo, existe la desigualdad al momento de oportunidades y acarreo de logros ya que las habilidades, orientaciones y aspiraciones en el logro educativo de los estudiantes introducen nuevas formas de desigualdad ya que el resultado de estas credenciales educativas son las que determinan al final el empleo que deben ocupar.

2.- ¿Quién sería el encargado de legitimar estas desigualdades y por qué?
Parsons: El sistema educativo sería el encargado de esta tarea mediante el proceso de socialización, extendiendo la ideología de oportunidades y del logro por lo tanto esta ideología es elemento clave de la cultura que debe existir.

3.- ¿Qué logros se pueden obtener mediante la educación?
Parsons: Cuando los niños entran a la escuela inician todos parejo con los mismos deberes y evaluados con objetivos claros. Después son diferenciado por sus logros personales como lo son su desempeño: unos rinden más que otros, existen dos tipos de logros para mí, el primero es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas, el segundo es el que podemos llamar aprendizaje moral el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar.

4.- ¿Cómo relaciona la institución de la familia y la escuela?
Parsons: El sumergirse en el mundo de la escuela le supone al alumno una ruptura de reglas que hasta entonces le habían sido aplicadas en la familia, por lo que la familia está estructurada en base en elementos biológicos, es decir el niño es valorado y querido por el mero hecho de pertenecer a la familia. Por lo tanto, este cambio puede verse en tensiones internas, pero también aliviadas por el apoyo familiar.

5.- ¿Cómo visualiza a la educación en el contexto social?
Parsons: Para mí en la sociedad existe una cultura indivisible por lo tanto la escuela es neutral y conduce a estatus adquiridos.


Basil Bernstein:













1.- Usted se basa en los códigos lingüísticos, ¿Qué importancia tiene el lenguaje en la educación?
Bernstein: El lenguaje es un hecho central en las escuelas. En nuestra cultura enseñar es hablar.

2.- ¿Cómo explica que en el estrato social bajo exista la resistencia a la educación?
Bernstein: Parto de la idea que en cuanto sea más bajo el estrato social existe aún más la resistencia a las enseñanzas formales, ya que se manifiesta en los problemas de disciplina, no acepta los valores del profesor, hay fracaso a la hora de desarrollar por lo que hacen sentir la necesidad de un vocabulario extenso.

3.- Cuales son las características del estrato social superior en cuanto a la educación?
Bernstein: Para que se establezca una relación directa entre la educación y la vida emocional del niño, existe la socialización de una forma organizada las decisiones a las que ha de atenerse el niño se adoptan en función de su eficacia con respecto a fines lejanos considerados tanto desde el punto de vista intelectual como afectivo. La conducta se corrige y se orienta en función de un conjunto explícito de objetivos y de valores, que producen un sistema estable de recompensas y de castigos.

4.- ¿Por qué cree importante la comunicación en cuanto a la orientación intelectual y social en los niños?
Bernstein: Cada vez que el niño habla, se puede verificar la excelencia de su socialización. El lenguaje no es un simple apoyo de la comunicación, sino que condiciona su comportamiento en toda una serie de contextos diversos. Este proceso de subordinación del comportamiento a los significados elaborados verbalmente se convertirá progresivamente en un instrumento esencial de la evolución que conduce al niño a la autonomía.

5.- Por último ¿por qué el lenguaje de la clase obrera perjudica su propia comunicación?
Bernstein: La clase obrera utiliza el código restringido ya que, debido a su relación de clase, es decir, como resultado de su función ocupacional común y de su estatus social, ha desarrollado fuertes lazos comunes; las relaciones de trabajo de este grupo ofrecen poca variedad o poca capacidad de adopción de decisiones.

Karl Marx:










1.- ¿Cuáles son sus razones para estar en contra de la división de trabajo?
Marx: La parcelación de tareas laborales limita el desarrollo personal. En El capital afirmo que parcelar a un hombre equivale a ejecutarlo.
2.- ¿Por qué mitad trabajo mitad escuela?
Marx: La nueva sociedad precisa hombres que ejerciten sus aptitudes en todos los sentidos no solo es producción, como de que estén en contacto con el mundo real, si no de que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción. El sistema de mitad trabajo y mitad escuela convierte a cada una de estas tareas en descanso y distracción respecto de la otra, siendo por tanto mucho más convincente que la duración ininterrumpida de una de ambas,
3.- ¿Cuál es el papel que debe desempeñar el estado en cuanto al contexto escolar?
Marx: La enseñanza debe ser estatal en lo que se refiere a la fijación de unas leyes generales y de la financiación. "Eso de la educación popular a cargo del estado es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, mediante inspectores del Estado, y otra cosa, completamente distinta, es nombrar al Estado educador del pueblo!".
4.- ¿Cómo visualiza y propone a la escuela en cuanto a las enseñanzas que debe impartir?
Marx: Esta debe ser neutra en los temas conflictivos hasta el punto de excluir mis enseñanzas en el ámbito escolar. Ni la economía política ni la religión deberían enseñarse en las escuelas. Por lo tanto, distingo una clara diferenciación entre dos procesos de aprendizaje: el espacio institucional de la escuela tiene la función de instruir y el espacio no institucional más difuso de la sociedad tiene la función de educar.

C.Baudelot, R.Establet:











1.- ¿Qué caracteriza a la escuela en la clase social superior (La burguesía)?
Baudelot y Establet: Para la Burguesía la escuela ya es democrática, pero esta democracia no tiene otro contenido, en una sociedad capitalista, que la relación de división entre dos clases antagónicas y la dominación de una de esas clases sobre la otra. La escuela solo tiene sentido para aquellos, y solamente para aquellos, que han alcanzado la cultura que da la Universidad.

2.- ¿En qué parte del desarrollo del individuo se pueden ver los resultados de su enseñanza?
Baudelot y Establet: Para nosotros La enseñanza profesional de primer grado no desemboca en la secundaria y en el ciclo superior, sino en el mercado de trabajo. La prolongación de la escolaridad obligatoria no acaba con la división en clases, más bien las agrava. La operación es simple: consiste en re-introducir o en mantener en el aparato escolar a los individuos que anteriormente estaban excluidos o ya habían salido.

3.- ¿Por qué dividen la orientación de prácticas escolares en dos redes diferentes? Y ¿por qué en Burguesía y proletariado?
Baudelot y Establet: Se trata de redes de escolarización totalmente distintas por las clases sociales a las que están masivamente destinadas, por los puestos de la división del trabajo a las que destinan y por el tipo de formación que imparten, el objetivo de la PRIMARIA-PROFESIONAL es la reproducción del proletariado cuyo contenido de aprendizajes se basa la repetición y la aceptación de la dominación de la clase superior, mientras SECUNDARIA-SUPERIOR su objetivo reproducción de la burguesía se centra en culto del libro y de la abstracción y la adquisición de la cultura burguesa

Bowles y Gintis:








1.- Consideran muy importante el vínculo Educación- Sociedad capitalista, ¿Por qué?
Bowles y Gintis: La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista. Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente. Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad. La educación, y la política estatal en general, es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista.

2.- En la sociedad capitalista ¿qué rol desempeña la educación?
Bowles y Gintis: La escuela actúa en correspondencia con las relaciones de producción dicho en otras palabras, no solo se trata de que la gente comparta ciertas creencias o ideologías con respecto a lo adecuado del orden social, sino que todo su ser se habitúe a las relaciones sociales que refuerzan estas creencias o hacen que parezcan plausibles y realistas.

3.- ¿Que aporta el sistema educativo?
El sistema educativo ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico, creemos, a través de la correspondencia estructural entre sus relaciones y las de la producción. La estructura de las relaciones sociales de la educación no solo acostumbra al estudiante a la disciplina en su puesto de trabajo, sino que desarrolla los tipos de comportamiento personal, formas de presentación propia, imagen de sí mismo e identificaciones de clase social que son ingredientes cruciales de la idoneidad para el puesto.


Paul Willis:













1.- ¿Por qué existe el rechazo de la escuela por una cierta fracción de estudiantes?
Willis: Los individuos aparecen como seres pasivos manipulados por las estructuras sociales, los miembros de las clases subordinadas aparecen como receptores pasivos de los mensajes de la ideología dominante por lo tanto el hecho de mirar la escuela desde un contexto exterior sin penetrar en su interior no se analiza los procesos de reproducción por lo tanto me enfoco en esta teoría de la resistencia involucrándome sobre este tipo de jóvenes anti-escuela.

2.- ¿Qué aspectos ocurren en la transición del sistema educativo al productivo de los chicos anti escuela?
Willis: Elaboré un marco teórico y una terminología que capte lo que ocurre en la realidad. Los términos clave que utilice son los de penetración y limitación. Por penetración expongo son los impulsos dentro de una forma cultural hacia la captación de las condiciones de existencia de sus miembros y su posición dentro del todo social, de un modo no individualista. Se trata de la captación de las contradicciones sociales: explotación, alienación, división social, etc. Por limitación entiendo aquellos obstáculos, desviaciones y efectos ideológicos que confunden e impiden el desarrollo total y la expresión de estos impulsos.

3.- ¿Cómo representa la clase obrera ante la escuela?
Willis: Desde el inicio la cultura contra-escolar tiene profundas similitudes con la cultura a la que sus miembros están destinados: la cultura de fábrica. La masculinidad y la rudeza en la cultura contra-escolar refleja uno de los temas centrales de la cultura de fábrica. Otro tema de la cultura de fábrica es la lucha por obtener un cierto grado de control informal sobre el proceso de trabajo.

4.- Por último ¿qué significa ser un chico “Colega”?
Willis: Esto surge de uno de mis estudios más destacables llamado "Aprendiendo a trabajar" en la cual me involucro con este grupo de chicos anti-escuela en el cual analizo su desarrollo antes de que estos abandonen la escuela para incorporarse al mundo laboral los cuales tienen una oposición a la autoridad del profesor convirtiéndose esto en un estilo de vida.


Max Weber:













1.- ¿Cuáles son los bienes que concede la escuela?
Weber: Los bienes de salvación que concede la escuela son los bienes culturales. Al igual que hizo en su momento la Iglesia, la escuela establece qué cultura es legítima, de modo que excluye al resto de las culturas.

2.-Separo a la educación en tres tipos, ¿Cuáles son?
Weber: Una de ellas la educación carismática -típica sobre todo del guerrero y del sacerdote- se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano. La educación humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos. La tercera la educación especializada corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea.

3.- De acuerdo a su ideología ¿cómo visualiza el papel despeñado por un profesor?
Defiendo que la cátedra no es un púlpito, no es un foro y que el profesor no es un profeta o salvador, sino un especialista-burócrata cuya función es instruir, informar sobre los hechos y ayudar a que el alumno elija, y elija bien, su propio dios y su propio demonio.

Randall Collins:











1.- Considera que el Credencialismo es una justificación para escalar en posiciones sociales, ¿Por qué?
Collins: En cuanto a mi libro titulado "La sociedad credencialista" destaco la constatación del incremento de las exigencias educativas para los empleos a lo largo del tiempo. Un empleo que antes no exigía educación formal ahora requiere para su desempeño que los trabajadores cuenten con un título de enseñanza media por lo que expongo que el Credencialismo es solo una justificación para el acceso a posiciones, aunque detrás de estas no halla conocimientos.

2.- ¿Cómo explica entonces la importancia del nivel educativo de las personas en cuanto a su ocupación?
Collins: Los requisitos escolares del trabajo en la sociedad industrial se incrementan constantemente debido al cambio tecnológico. Aquí están implicados dos procesos:
a) La proporción de trabajos que requiere escasas destrezas disminuye, y
b) los mismos trabajos exigen más destrezas.

3.- Considera ineficaces las enseñanzas en la escuela ya estando en nivel productivo ocupacional, ¿Por qué?
Collins: Lo que los datos ponen de manifiesto es que las escuelas son muy ineficaces para enseñar a la gente. Muchas de las destrezas utilizadas en los empleos profesionales se aprenden en el trabajo, y muchos de los caros y costosos estudios académicos solo sirven para incrementar el prestigio de una profesión. Considero que en lo que se refiere a la cuestión de dónde se aprenden las destrezas laborales, es plausible que las destrezas laborales se aprendan en el propio trabajo la mayoría de los trabajadores cualificados adquirieron sus destrezas en el trabajo o casualmente. De aquellos que tenían alguna educación formal, más de la mitad la adquirieron en el ejército.


Lester Thurow:








1.- ¿Cómo explica la importancia del nivel educativo en el mercado del trabajo?
Thurow: Critico la idea de considerar la educación como el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades económicas. Esta idea deriva de la creencia en la teoría económica sobre el mercado de trabajo. De acuerdo con esta teoría el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo.

2.- De acuerdo a sus ideales, ¿por qué cree que entonces formación no es sinónimo de aumentar productividad?
Thurow: El mercado de trabajo se caracteriza menos por la competencia por los salarios que por la competencia por los puestos de trabajo. Es decir, en lugar de buscar la gente puestos de trabajo, los puestos de trabajo buscan gente adecuada. En un mercado basado en la competencia por los puestos de trabajo la función de la educación no es proporcionar formación y de ese modo aumentar la productividad y los salarios de los obreros, sino más bien certificar la "Entrenabilidad" y proporcionar una cierta posición en virtud de dicha certificación.

3.- Estando en la práctica o campo laboral ¿considera que ahí es cuando se obtiene el adiestramiento necesario?
Thurow: Para los obreros con la experiencia previa de un anterior empleo, sus cualificaciones para el puesto de trabajo serán importantes para el proceso de selección en la medida en que pueden significar unos costos de adiestramiento bajos.


Pierre Bourdieu:













1.- ¿A que le llama Violencia simbólica?
Bourdieu: El sustento principal del ejercicio de la violencia simbólica es la acción pedagógica, la imposición de la arbitrariedad cultural, la cual se puede imponer por tres vías: la educación difusa, que tiene lugar en el curso de la interacción con miembros competentes de la formación social en cuestión (un ejemplo del cual podría ser el grupo de iguales); la educación familiar y la educación institucionalizada (ejemplos de la cual pueden ser la escuela o los ritos de pasaje).

2.- Considera las arbitrariedades culturales primordiales en la estructura social, ¿Por qué?
Bourdieu: El sistema educativo contiene sus propias arbitrariedades culturales, las cuales son las arbitrariedades de las clases dominantes. La consecuencia de esto es que los niños de las clases dominantes, a diferencia de los de las clases dominadas, encuentran inteligible la educación.

3.- El capital culturar lo considera una inversión que se da desde la familia siendo este una manera de inversión en tiempo ¿Qué sugiere en cuanto a que se desarrolle estos capitales culturales?
Bourdieu: Sugiero que los capitales culturales se produzcan, se distribuyen y se consuman en un conjunto de relaciones sociales relativamente autónomas de aquellas que producen otras formas de capital, es decir: Un sistema educativo que pone en práctica una singular acción pedagógica, que requiere una familiaridad inicial con la cultura dominante, y que procede por medio de una familiarización imperceptible, ofrece una información y una formación que solo puede adquirirse por aquellos sujetos que poseen el sistema de predisposiciones que es condición para el éxito en la transmisión e inculcación de la cultura.


Elaboró: Yazmin Rodríguez
Referencias: Artículo tomado de: Feíto, R. (19 de abril de 1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm

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