ENTREVISTA
Objetivo de la entrevista:
Podremos analizar los sentidos sociológicos que
tiene cada uno de los siguientes autores en cuanto a la relación establecida
entre la Sociedad-Educación dando
lugar a teorías y enfoques relevantes como lo son:
Funcionalistas (Emilie Durkheim y Talcott Parsons)
Códigos lingüísticos (Basil Bernstein)
Enfoques Marxistas (Karl Marx)
Teoría de las dos redes (C.Baudelot, R.Establet) ( Bowles y Gintis)
Teoría de la resistencia: (Paul Willis)
Enfoques Weberianos: (Max Weber)
Credencialismo duro: (Randall Collins)
Credencialismo débil: (Lester Thurow)
La nueva sociología de la educación: (Pierre Bourdieu).
¿Qué representa para usted
la educación?
Durkheim: Para mí la educación es la influencia
de las generaciones adultas sobre aquellos aun no preparados para la vida. La
primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y
potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de
aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad.
¿Por qué estudiar a la
educación en un contexto externo?
Durkheim: Porque la educación hay que estudiarla como
lo que es, o sea, como un hecho social, desde fuera, como si se tratase de una
cosa. El objeto de la sociología de la educación lo constituye el sistema
educativo. En segundo lugar, la educación no provoca un proceso de desarrollo
natural, sino de creación, de producción. Esa creación no puede ser natural,
sino que es social y, por tanto, inarmónica.
Usted tiene enfoques
contrarios a Immanuel Kant en cuanto a la concepción idealista de la educación,
¿Cuáles son sus razones?
Durkheim: Para Kant consiste la educación en el
desarrollo armónico de las facultades humanas, lo cual para mi más que ocuparme
de la educación de un modo teórico lo analizo como un conjunto de prácticas y
de instituciones sociales.
¿Por qué el paralelismo de
educación e hipnosis?
Durkheim: El pensamiento idealista la función
del maestro consiste tan solo en enseñar, obviando la evidencia de la asimetría
característica de toda clase de relaciones pedagógicas o educativas: se trata
de unas relaciones de dominación ideológica.
Tiene muy definido que los
hechos sociales son naturales, ¿cómo explicar que estos sean causales y
funcionales?
Durkheim: Cuando hablo de causal me refiero al
hecho de rehusar cualquier explicación basada en los propósitos, intenciones y
acciones de los individuos o de grupos identificables más bien hay que
identificar las explicaciones basadas en términos de fuerzas sociales
impersonales. Y una explicación funcional debe determinar el modo en que el
fenómeno (Educación) analizado sirve a la sociedad en lugar de a los
individuos, a las necesidades generales del organismo.
Para terminar… ¿Qué
necesita la sociedad para la especialización de la educación?
Durkheim: En general todas las sociedades
necesitan especialización, a esto me refiero a preparar a los individuos para
el medio particular al que están destinados.
Talcott Parsons
1.- Usted está a favor de
la igualdad educativa, ¿Pero ¿cuáles son los pros y contras que existe en esta
igualdad?
Parsons: Para empezar la modernización se debe a
la revolución educativa la cual equivale a una inmensa extensión de igualdad.
Sin embargo, existe la desigualdad al momento de oportunidades y acarreo de
logros ya que las habilidades, orientaciones y aspiraciones en el logro
educativo de los estudiantes introducen nuevas formas de desigualdad ya que el
resultado de estas credenciales educativas son las que determinan al final el
empleo que deben ocupar.
2.- ¿Quién sería el
encargado de legitimar estas desigualdades y por qué?
Parsons: El sistema educativo sería el encargado
de esta tarea mediante el proceso de socialización, extendiendo la ideología de
oportunidades y del logro por lo tanto esta ideología es elemento clave de la
cultura que debe existir.
3.- ¿Qué logros se pueden obtener mediante la
educación?
Parsons:
Cuando los niños entran a la escuela inician todos parejo con los mismos
deberes y evaluados con objetivos claros. Después son diferenciado por sus
logros personales como lo son su desempeño: unos rinden más que otros, existen
dos tipos de logros para mí, el primero es el aprendizaje puramente cognitivo
de información y destrezas, el segundo es el que podemos llamar aprendizaje
moral el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la
comunidad escolar.
4.- ¿Cómo relaciona la institución de la familia
y la escuela?
Parsons:
El sumergirse en el mundo de la escuela le supone al alumno una ruptura de
reglas que hasta entonces le habían sido aplicadas en la familia, por lo que la
familia está estructurada en base en elementos biológicos, es decir el niño es
valorado y querido por el mero hecho de pertenecer a la familia. Por lo tanto,
este cambio puede verse en tensiones internas, pero también aliviadas por el
apoyo familiar.
5.- ¿Cómo visualiza a la educación en el
contexto social?
Parsons:
Para mí en la sociedad existe una cultura indivisible por lo tanto la escuela
es neutral y conduce a estatus adquiridos.
Basil
Bernstein:
1.- Usted se basa en los códigos lingüísticos,
¿Qué importancia tiene el lenguaje en la educación?
Bernstein:
El lenguaje es un hecho central en las escuelas. En nuestra cultura enseñar es
hablar.
2.- ¿Cómo explica que en el estrato social bajo
exista la resistencia a la educación?
Bernstein:
Parto de la idea que en cuanto sea más bajo el estrato social existe aún más la
resistencia a las enseñanzas formales, ya que se manifiesta en los problemas de
disciplina, no acepta los valores del profesor, hay fracaso a la hora de
desarrollar por lo que hacen sentir la necesidad de un vocabulario extenso.
3.- Cuales son las características del estrato
social superior en cuanto a la educación?
Bernstein:
Para que se establezca una relación directa entre la educación y la vida
emocional del niño, existe la socialización de una forma organizada las
decisiones a las que ha de atenerse el niño se adoptan en función de su
eficacia con respecto a fines lejanos considerados tanto desde el punto de
vista intelectual como afectivo. La conducta se corrige y se orienta en función
de un conjunto explícito de objetivos y de valores, que producen un sistema
estable de recompensas y de castigos.
4.- ¿Por qué cree importante la comunicación en
cuanto a la orientación intelectual y social en los niños?
Bernstein:
Cada vez que el niño habla, se puede verificar la excelencia de su
socialización. El lenguaje no es un simple apoyo de la comunicación, sino que
condiciona su comportamiento en toda una serie de contextos diversos. Este
proceso de subordinación del comportamiento a los significados elaborados
verbalmente se convertirá progresivamente en un instrumento esencial de la
evolución que conduce al niño a la autonomía.
5.- Por último ¿por qué el
lenguaje de la clase obrera perjudica su propia comunicación?
Bernstein: La clase obrera utiliza el código
restringido ya que, debido a su relación de clase, es decir, como resultado de
su función ocupacional común y de su estatus social, ha desarrollado fuertes
lazos comunes; las relaciones de trabajo de este grupo ofrecen poca variedad o poca capacidad de
adopción de decisiones.
Karl Marx:
1.- ¿Cuáles son sus razones para estar en contra
de la división de trabajo?
Marx: La
parcelación de tareas laborales limita el desarrollo personal. En El capital
afirmo que parcelar a un hombre equivale a ejecutarlo.
2.- ¿Por qué mitad trabajo mitad escuela?
Marx: La
nueva sociedad precisa hombres que ejerciten sus aptitudes en todos los
sentidos no solo es producción, como de que estén en contacto con el mundo
real, si no de que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la
escuela con el mundo de la producción. El sistema de mitad trabajo y mitad
escuela convierte a cada una de estas tareas en descanso y distracción respecto
de la otra, siendo por tanto mucho más convincente que la duración
ininterrumpida de una de ambas,
3.- ¿Cuál es el papel que debe desempeñar el
estado en cuanto al contexto escolar?
Marx: La
enseñanza debe ser estatal en lo que se refiere a la fijación de unas leyes
generales y de la financiación. "Eso de la educación popular a cargo del estado es absolutamente
inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los
recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal
docente, las materias de enseñanza, mediante inspectores del Estado, y otra
cosa, completamente distinta, es nombrar al Estado educador del pueblo!".
4.- ¿Cómo visualiza y propone a la escuela en
cuanto a las enseñanzas que debe impartir?
Marx: Esta debe
ser neutra en los temas conflictivos hasta el punto de excluir mis enseñanzas
en el ámbito escolar. Ni la economía política ni la religión deberían enseñarse
en las escuelas. Por lo tanto, distingo una clara diferenciación entre dos
procesos de aprendizaje: el espacio institucional de la escuela tiene la
función de instruir y el espacio no institucional más difuso de la sociedad
tiene la función de educar.
C.Baudelot,
R.Establet:
1.- ¿Qué caracteriza a la escuela en la clase
social superior (La burguesía)?
Baudelot y Establet: Para la Burguesía la escuela
ya es democrática, pero esta democracia no tiene otro contenido, en una
sociedad capitalista, que la relación de división entre dos clases antagónicas
y la dominación de una de esas clases sobre la otra. La escuela solo tiene
sentido para aquellos, y solamente para aquellos, que han alcanzado la cultura
que da la Universidad.
2.- ¿En qué parte del desarrollo del individuo
se pueden ver los resultados de su enseñanza?
Baudelot y Establet: Para nosotros La enseñanza
profesional de primer grado no desemboca en la secundaria y en el ciclo
superior, sino en el mercado de trabajo. La prolongación de la escolaridad
obligatoria no acaba con la división en clases, más bien las agrava. La
operación es simple: consiste en re-introducir o en mantener en el aparato
escolar a los individuos que anteriormente estaban excluidos o ya habían
salido.
3.- ¿Por qué dividen la orientación de prácticas
escolares en dos redes diferentes? Y ¿por qué en Burguesía y proletariado?
Baudelot y Establet: Se trata de redes de escolarización
totalmente distintas por las clases sociales a las que están masivamente
destinadas, por los puestos de la división del trabajo a las que destinan y por
el tipo de formación que imparten, el objetivo de la PRIMARIA-PROFESIONAL es la
reproducción del proletariado cuyo contenido de aprendizajes se basa la
repetición y la aceptación de la dominación de la clase superior, mientras
SECUNDARIA-SUPERIOR su objetivo reproducción de la burguesía se centra en culto del libro y de la
abstracción y la adquisición de la cultura burguesa
Bowles y
Gintis:
1.- Consideran muy importante el vínculo
Educación- Sociedad capitalista, ¿Por qué?
Bowles y Gintis: La educación sirve para
perpetuar o reproducir el sistema capitalista. Es una de las varias instituciones que
mantiene y refuerza el orden económico y social existente. Debido a esto la
educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una
mayor igualdad. La educación, y la política estatal en general, es ineficaz
para resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista.
2.- En la sociedad capitalista ¿qué rol
desempeña la educación?
Bowles y Gintis: La escuela actúa en
correspondencia con las relaciones de producción dicho en otras palabras, no
solo se trata de que la gente comparta ciertas creencias o ideologías con
respecto a lo adecuado del orden social, sino que todo su ser se habitúe a las
relaciones sociales que refuerzan estas creencias o hacen que parezcan
plausibles y realistas.
3.- ¿Que aporta el sistema educativo?
El sistema educativo ayuda a integrar a los
jóvenes al sistema económico, creemos, a través de la correspondencia
estructural entre sus relaciones y las de la producción. La estructura de las
relaciones sociales de la educación no solo acostumbra al estudiante a
la disciplina en su puesto de trabajo, sino que desarrolla los tipos de
comportamiento personal, formas de presentación propia, imagen de sí mismo e
identificaciones de clase social que son ingredientes cruciales de la idoneidad
para el puesto.
Paul
Willis:
1.- ¿Por qué existe el
rechazo de la escuela por una cierta fracción de estudiantes?
Willis: Los individuos aparecen como
seres pasivos manipulados por las estructuras sociales, los miembros de las
clases subordinadas aparecen como receptores pasivos de los mensajes de la
ideología dominante por lo tanto el hecho de mirar la escuela desde un contexto
exterior sin penetrar en su interior no se analiza los procesos de reproducción
por lo tanto me enfoco en esta teoría de la resistencia involucrándome sobre
este tipo de jóvenes anti-escuela.
2.- ¿Qué aspectos ocurren en la transición del
sistema educativo al productivo de los chicos anti escuela?
Willis: Elaboré un marco teórico y una
terminología que capte lo que ocurre en la realidad. Los términos clave que
utilice son los de penetración y limitación. Por penetración expongo son los
impulsos dentro de una forma cultural hacia la captación de las condiciones de existencia
de sus miembros y su posición dentro del todo social, de un modo no
individualista. Se trata de la captación de las contradicciones sociales:
explotación, alienación, división social, etc. Por limitación entiendo aquellos
obstáculos, desviaciones y efectos ideológicos que confunden e impiden el
desarrollo total y la expresión de estos impulsos.
3.- ¿Cómo representa la
clase obrera ante la escuela?
Willis: Desde el inicio la cultura
contra-escolar tiene profundas similitudes con la cultura a la que sus miembros
están destinados: la cultura de fábrica. La masculinidad y la rudeza en la
cultura contra-escolar refleja uno de los temas centrales de la cultura de
fábrica. Otro tema de la cultura de fábrica es la lucha por obtener un cierto
grado de control informal sobre el proceso de trabajo.
4.- Por último ¿qué significa ser un chico
“Colega”?
Willis: Esto
surge de uno de mis estudios más destacables llamado "Aprendiendo a
trabajar" en la cual me involucro con este grupo de chicos anti-escuela en
el cual analizo su desarrollo antes de que estos abandonen la escuela para
incorporarse al mundo laboral los cuales tienen una oposición a la autoridad
del profesor convirtiéndose esto en un estilo de vida.
Max Weber:
1.- ¿Cuáles son los bienes que concede la
escuela?
Weber: Los bienes de salvación que concede la
escuela son los bienes culturales. Al igual que hizo en su momento la Iglesia,
la escuela establece qué cultura es legítima, de modo que excluye al resto de
las culturas.
2.-Separo a la educación en tres tipos, ¿Cuáles
son?
Weber: Una de ellas la educación carismática
-típica sobre todo del guerrero y del sacerdote- se propone despertar
cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no
transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano. La educación
humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que
comporta unas particulares actitudes y comportamientos. La tercera la educación
especializada corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra
vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad
contemporánea.
3.- De acuerdo a su
ideología ¿cómo visualiza el papel despeñado por un profesor?
Defiendo que la cátedra no es un púlpito, no es
un foro y que el profesor no es un profeta o salvador, sino un
especialista-burócrata cuya función es instruir, informar sobre los hechos y
ayudar a que el alumno elija, y elija bien, su propio dios y su propio demonio.
Randall
Collins:
1.- Considera que el Credencialismo es una
justificación para escalar en posiciones sociales, ¿Por qué?
Collins: En cuanto a mi libro titulado "La sociedad credencialista" destaco la
constatación del incremento de las exigencias educativas para los empleos a lo
largo del tiempo. Un empleo que antes no exigía educación formal ahora requiere
para su desempeño que los trabajadores cuenten con un título de enseñanza media
por lo que expongo que el Credencialismo es solo una justificación para el
acceso a posiciones, aunque detrás de estas no halla conocimientos.
2.- ¿Cómo explica entonces la importancia del
nivel educativo de las personas en cuanto a su ocupación?
Collins:
Los requisitos escolares del trabajo en la sociedad industrial se incrementan
constantemente debido al cambio tecnológico. Aquí están implicados dos
procesos:
a) La
proporción de trabajos que requiere escasas destrezas disminuye, y
b) los
mismos trabajos exigen más destrezas.
3.- Considera ineficaces las enseñanzas en la
escuela ya estando en nivel productivo ocupacional, ¿Por qué?
Collins: Lo que los datos ponen de manifiesto es
que las escuelas son muy ineficaces para enseñar a la gente. Muchas de las
destrezas utilizadas en los empleos profesionales se aprenden en el trabajo, y
muchos de los caros y costosos estudios académicos solo sirven para incrementar
el prestigio de una profesión. Considero que en lo que se refiere a la cuestión
de dónde se aprenden las destrezas laborales, es plausible que las destrezas
laborales se aprendan en el propio trabajo la mayoría de los trabajadores
cualificados adquirieron sus destrezas en el trabajo o casualmente. De aquellos
que tenían alguna educación formal, más de la mitad la adquirieron en el
ejército.
Lester Thurow:
1.- ¿Cómo explica la importancia del nivel
educativo en el mercado del trabajo?
Thurow: Critico la idea de considerar la
educación como el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades
económicas. Esta idea deriva de la creencia en la teoría económica sobre el
mercado de trabajo. De acuerdo con esta teoría el mercado existe para
equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza
impulsora del mercado de trabajo.
2.- De acuerdo a sus ideales, ¿por qué cree que
entonces formación no es sinónimo de aumentar productividad?
Thurow: El mercado de trabajo se caracteriza
menos por la competencia por los salarios que por la competencia por los
puestos de trabajo. Es decir, en lugar de buscar la gente puestos de trabajo,
los puestos de trabajo buscan gente adecuada. En un mercado basado en la
competencia por los puestos de trabajo la función de la educación no es
proporcionar formación y de ese modo aumentar la productividad y los salarios
de los obreros, sino más bien certificar la "Entrenabilidad" y
proporcionar una cierta posición en virtud de dicha certificación.
3.- Estando en la práctica o campo laboral
¿considera que ahí es cuando se obtiene el adiestramiento necesario?
Thurow: Para los obreros con la experiencia
previa de un anterior empleo, sus cualificaciones para el puesto de trabajo
serán importantes para el proceso de selección en la medida en que pueden
significar unos costos de adiestramiento bajos.
Pierre
Bourdieu:
1.- ¿A que le llama Violencia simbólica?
Bourdieu:
El sustento principal del ejercicio de la violencia simbólica es la acción
pedagógica, la imposición de la arbitrariedad cultural, la cual se puede
imponer por tres vías: la educación difusa, que tiene lugar en el curso de la
interacción con miembros competentes de la formación social en cuestión (un
ejemplo del cual podría ser el grupo de iguales); la educación familiar y la
educación institucionalizada (ejemplos de la cual pueden ser la escuela o los
ritos de pasaje).
2.- Considera las arbitrariedades culturales primordiales
en la estructura social, ¿Por qué?
Bourdieu:
El sistema educativo contiene sus propias arbitrariedades culturales, las
cuales son las arbitrariedades de las clases dominantes. La consecuencia de
esto es que los niños de las clases dominantes, a diferencia de los de las
clases dominadas, encuentran inteligible la educación.
3.- El capital culturar lo
considera una inversión que se da desde la familia siendo este una manera de
inversión en tiempo ¿Qué sugiere en cuanto a que se desarrolle estos capitales
culturales?
Bourdieu: Sugiero que los capitales culturales
se produzcan, se distribuyen y se consuman en un conjunto de relaciones
sociales relativamente autónomas de aquellas que producen otras formas de
capital, es decir: Un sistema educativo que pone en práctica una singular
acción pedagógica, que requiere una familiaridad inicial con la cultura
dominante, y que procede por medio de una familiarización imperceptible, ofrece
una información y una formación que solo puede adquirirse por aquellos sujetos
que poseen el sistema de predisposiciones que es condición para el éxito en la
transmisión e inculcación de la cultura.
Elaboró: Yazmin
Rodríguez
Referencias: Artículo tomado de: Feíto, R. (19 de abril
de 1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Recuperado el 29 de agosto de
2011, de Universidad Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm
Comentarios
Publicar un comentario