INSTITUCIONALIZACIÓN
En nuestro país
después de la etapa revolucionaria comenzó una gran trasformación de la
sociedad que conllevaba al desarrollo y competividad del país mediante la
economía, la industria y el comercio. Al surgir estas necesidades que el país y
la sociedad demandaban ya no sería un país con dictadura por lo que se regiría
mediante las leyes y las instituciones fundadas por el presidente quien ahora
sería el encargado de este proceso de transformación.
Aquellos
procesos de modernización y de cambios en el país no tendrían sentido o lógica
si no se creaba una institución que garantizara cubrir con las necesidades que
en ese entonces el país demandaba. Una de estas instituciones fue: la
Secretaria de educación pública (SEP)
en el año 1921, donde el entonces presidente Álvaro Obregón asigno a Jose
Vasconcelos como primer secretario de esta dependencia. Vasconcelos tenía el
objetivo de ayudar a los muchos mexicanos mediante la liberación mental y
económica, y quienes habían sido explotados durante el porfiriato creando así
la Escuela rural.
Para los años
1924-1928 quien asumió la presidencia Plutarco Elías Calles, comenzó con un
ideal modernizador que era erradicar la pobreza mediante la reorganización y
modernización de la economía y la educación era el medio adecuado para
lograrlo. Y fue cuando la educación tomo
otro sentido en el cual mejoraría el trabajo en el campo, con un nuevo programa
de crear redes de escuelas centrales agrícolas, reformando planes de estudios
como en Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. También creo instituciones
bancarias como Banco Agrícola Ejidal.
En los años
1940-1970 la educación se basaría en formar un sujeto capaz de involucrase al
sector industrial siendo obediente y disciplinado, con el beneficio de escalar
y tener una mejor posición social, a este modelo se le llamo desarrollista. Octavio
Véjar asignado como secretario de educación pública por Manuel Ávila Camacho el
entonces presidente de México elaboró la Ley
orgánica de educación cuyo objetivo se implementó para hacer realidad a la
educación de unidad en cuanto a que los nuevos programas, contenidos y métodos
de enseñanza fueran amparados con esta ley y al mismo tiempo fueran
establecidos tanto en escuelas rurales y urbanas.
Grandes cambios
ocurrían en el país donde la escuela rural había quedado en el olvido,
sustituida por una escuela urbana y citadina con el objetivo definido como la única
idea de progreso y adquisición de conocimientos.
En el año 1944 Torres
Bodet inició la campaña de alfabetización quien promovería el plan para combatir el
analfabetismo. Incrementando el número en la plantilla en alfabetización y
estableciendo en febrero del mismo año el Comité
Administrativo del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE). También
se organizaron planes y programas de
estudios llevándolo a 6 años en la
educación primaria en escuelas rurales y separar la escuela secundaria y
la pre-vocacional con las cuales se fundaron nuevas instituciones favoreciendo
el ramo Técnico-Industrial.
Muchos cambios
más llegaron en el área educativa teniendo repercusiones en la manera en la que
se enseñaba a los alumnos por lo que el estado de nuevo busco cambiar el modelo
educativo para que tuviera mayor alcance sobre todo a las zonas rurales y
marginadas que ya se habían descuidado anteriormente.
Al mismo tiempo
se constituyeron las bases del Sindicato
de trabajadores de la educación (SNTE). Mediante la escuela unificada fue
posible que más jóvenes ingresaran a la educación media superior con la cual se
podría competir mejor en el ámbito de mercados de consumo (Escuela Industrial). Sin
embargo estos cambios repercutieron en que el país se desarrollaba en la
educación como una “Uniformidad social” en la cual la enseñanza memorística y
repetitiva solo ayudo a “saber” mas no “hacer”. Hasta el plan llamado “Once años” en la cual se debería
garantizar la culminación de la primaria para todos los que ya estaban
inscritos en ella, el proporcionar libros de educación gratuitos apoyaría y
beneficiaria a los maestros como alumnos para su formación dentro de la
escuela. Para el año 1965 este plan fue reforzado por el ideal “"aprender
haciendo y enseñar produciendo" con la cual se comenzaron a creara los
centros de Capacitación para el trabajo industrial, ejemplo de ello se inicio
la secundaria por televisión.
Para finales de
los 60`s e inicio de los 70`s las condiciones en las que el país vivía comenzaba
a notarse el autoritarismo por el entonces candidato y después presidente, Luis
Echeverría donde se empobrecería la opinión pública y la política se vería como
monopolio de poder. A si como un nuevo modelo educativo que no solo atendiera
la cantidad si no la calidad eran las premisas de un nuevo país y sociedad:
Político:
Apertura democrática.
Económico: desarrollo
compartido y alianza para la producción.
Educativo:
Reforma educativa y educación para todos.
Con la reforma
educativa aun quedaba mucho que desear en cuanto a que muchos niños estaban fuera
de la escuela y de igual manera se había descuidado la población analfabeta. En
cuanto a la formación docente incremento y a la vez los centros escolares
crecieron de modo significativo.
En el gobierno
de Díaz Ordaz se estableció un sistema de carácter técnico por lo cual las secundarias
técnicas sustituirían las
pre-vocacionales. También se fortaleció al crear, el Centro de Estudios Avanzados, y la del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT.
El estado ahora
como encargado de la educación era
responsable de resolver los conflictos que se presentaran tanto en problemas de
ingresos (Económicos), de la formación de los maestros o docentes, así como
planes y programas educativos que beneficiaran a sus escuelas. Elaborando diversos
planes de formación docente, además de mejorar la calidad el objetivo era también
la diversificación hacia la profesionalización del docente.
El estado
mexicano institucionalizado (1940-1970) se dio a partir de que se detectaron y originaron las
necesidades de la sociedad, en este caso, era logar como objetivo el ser
un país más desarrollado. Se pudieron ver los cambios significativos y la
modernización de la sociedad a partir de la revolución Mexicana en la
construcción de nuevas instituciones. Pues el estudiar y preparar a sus
habitantes era el mejor medio para la modernización, la estabilidad y el
progreso social, rescatándolos de la marginación pasando de ser un país
agrícola a un país industrial y con grandes avances en educación,
multiplicándose escuelas, sindicatos e instancias para el beneficio de la
educación en nuestro país.
Elaboró: Yazmin
Rodriguez Garrido
Referencias:
Morales
Hernández, Álvaro. (2014). Estado, Modernización y Educación. (Documento
editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito). UPN
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