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“LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO"



INSTITUCIONALIZACIÓN

En nuestro país después de la etapa revolucionaria comenzó una gran trasformación de la sociedad que conllevaba al desarrollo y competividad del país mediante la economía, la industria y el comercio. Al surgir estas necesidades que el país y la sociedad demandaban ya no sería un país con dictadura por lo que se regiría mediante las leyes y las instituciones fundadas por el presidente quien ahora sería el encargado de este proceso de transformación.
Aquellos procesos de modernización y de cambios en el país no tendrían sentido o lógica si no se creaba una institución que garantizara cubrir con las necesidades que en ese entonces el país demandaba. Una de estas instituciones fue: la Secretaria de educación pública (SEP) en el año 1921, donde el entonces presidente Álvaro Obregón asigno a Jose Vasconcelos como primer secretario de esta dependencia. Vasconcelos tenía el objetivo de ayudar a los muchos mexicanos mediante la liberación mental y económica, y quienes habían sido explotados durante el porfiriato creando así la Escuela rural.



Para los años 1924-1928 quien asumió la presidencia Plutarco Elías Calles, comenzó con un ideal modernizador que era erradicar la pobreza mediante la reorganización y modernización de la economía y la educación era el medio adecuado para lograrlo.  Y fue cuando la educación tomo otro sentido en el cual mejoraría el trabajo en el campo, con un nuevo programa de crear redes de escuelas centrales agrícolas, reformando planes de estudios como en Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. También creo instituciones bancarias como Banco Agrícola Ejidal.


En los años 1940-1970 la educación se basaría en formar un sujeto capaz de involucrase al sector industrial siendo obediente y disciplinado, con el beneficio de escalar y tener una mejor posición social, a este modelo se le llamo desarrollista. Octavio Véjar asignado como secretario de educación pública por Manuel Ávila Camacho el entonces presidente de México elaboró la Ley orgánica de educación cuyo objetivo se implementó para hacer realidad a la educación de unidad en cuanto a que los nuevos programas, contenidos y métodos de enseñanza fueran amparados con esta ley y al mismo tiempo fueran establecidos tanto en escuelas rurales y urbanas.
Grandes cambios ocurrían en el país donde la escuela rural había quedado en el olvido, sustituida por una escuela urbana y citadina con el objetivo definido como la única idea de progreso y adquisición de conocimientos.

En el año 1944 Torres Bodet  inició la campaña de alfabetización quien promovería el plan para combatir el analfabetismo. Incrementando el número en la plantilla en alfabetización y estableciendo en febrero del mismo año el Comité Administrativo del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE). También se organizaron  planes y programas de estudios llevándolo a 6 años en la  educación primaria en escuelas rurales y separar la escuela secundaria y la pre-vocacional con las cuales se fundaron nuevas instituciones favoreciendo el ramo Técnico-Industrial.
Muchos cambios más llegaron en el área educativa teniendo repercusiones en la manera en la que se enseñaba a los alumnos por lo que el estado de nuevo busco cambiar el modelo educativo para que tuviera mayor alcance sobre todo a las zonas rurales y marginadas que ya se habían descuidado anteriormente.

Al mismo tiempo se constituyeron las bases del Sindicato de trabajadores de la educación (SNTE). Mediante la escuela unificada fue posible que más jóvenes ingresaran a la educación media superior con la cual se podría competir mejor en el ámbito de mercados de consumo (Escuela Industrial).  Sin embargo estos cambios repercutieron en que el país se desarrollaba en la educación como una “Uniformidad social” en la cual la enseñanza memorística y repetitiva solo ayudo a “saber” mas no “hacer”. Hasta el plan llamado “Once años” en la cual se debería garantizar la culminación de la primaria para todos los que ya estaban inscritos en ella, el proporcionar libros de educación gratuitos apoyaría y beneficiaria a los maestros como alumnos para su formación dentro de la escuela. Para el año 1965 este plan fue reforzado por el ideal “"aprender haciendo y enseñar produciendo" con la cual se comenzaron a creara los centros de Capacitación para el trabajo industrial, ejemplo de ello se inicio la secundaria por televisión.

Para finales de los 60`s e inicio de los 70`s las condiciones en las que el país vivía comenzaba a notarse el autoritarismo por el entonces candidato y después presidente, Luis Echeverría donde se empobrecería la opinión pública y la política se vería como monopolio de poder. A si como un nuevo modelo educativo que no solo atendiera la cantidad si no la calidad eran las premisas de un nuevo país y sociedad:
Político: Apertura democrática.
Económico: desarrollo compartido y alianza para la producción.
Educativo: Reforma educativa y educación para todos.
Con la reforma educativa aun quedaba mucho que desear en cuanto a que muchos niños estaban fuera de la escuela y de igual manera se había descuidado la población analfabeta. En cuanto a la formación docente incremento y a la vez los centros escolares crecieron de modo significativo.


En el gobierno de Díaz Ordaz se estableció un sistema de carácter técnico por lo cual las secundarias técnicas  sustituirían las pre-vocacionales. También se fortaleció al crear, el Centro de Estudios Avanzados, y la del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT.
El estado ahora como encargado de  la educación era responsable de resolver los conflictos que se presentaran tanto en problemas de ingresos (Económicos), de la formación de los maestros o docentes, así como planes y programas educativos que beneficiaran a sus escuelas. Elaborando diversos planes de formación docente, además de mejorar la calidad el objetivo era también la diversificación hacia la profesionalización del docente.
El estado mexicano institucionalizado (1940-1970) se dio a partir de que se detectaron y  originaron las  necesidades de la sociedad, en este caso, era logar como objetivo el ser un país más desarrollado. Se pudieron ver los cambios significativos y la modernización de la sociedad a partir de la revolución Mexicana en la construcción de nuevas instituciones. Pues el estudiar y preparar a sus habitantes era el mejor medio para la modernización, la estabilidad y el progreso social, rescatándolos de la marginación pasando de ser un país agrícola a un país industrial y con grandes avances en educación, multiplicándose escuelas, sindicatos e instancias para el beneficio de la educación en nuestro país.
Elaboró: Yazmin Rodriguez Garrido

Referencias:
Morales Hernández, Álvaro. (2014). Estado, Modernización y Educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito). UPN

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