PADRES DE FAMILIA
“La importancia de
enviar a sus hijos a la escuela.”
Si bien es
sabido y dicho por la sociedad “La escuela, la educación te hacer mejor persona”
o “si estudias serás alguien en la vida”, cabe destacar que todos tenemos claro
que la educación es un factor importante para el desarrollo y constitución del
individuo así como la formación de identidad. Sin embargo muchas personas piensan que lo que
se enseña en la escuela no sirve o no será útil para sus hijos.
Reflexionemos
un poco…
La educación se
desarrolla dentro de un aula de clases en donde se inculcan valores y hábitos que como sujetos de una sociedad es
importante aprenderlos y conocerlos. La sociedad en la que nos desarrollamos
exige y demanda que los sujetos se integren a la colectividad, también es la
manera de llevar a cabo la socialización y el control social, por lo que la
escuela es el lugar donde se desarrollara este proceso, en la cual sus hijos
podrán no solo integrarse a la sociedad sino también se construirá su formación
ciudadana. (Bernstein, 1997).
El estado
prescribe un currículo en donde se enfatiza aquello necesario para preparar a
los alumnos, los maestros son los encargados de proporcionarle los valores, los
conocimientos y actitudes a cada alumno. Sin embargo también es sabido que el
capital cultural de cada alumno determinara el resultado de su formación dentro
de la escuela, aquellos que tengan mayor desempeño y competencias lingüísticas
es decir buenos conocimientos y la capacidad de aprender y comprender tendrán mejores
resultados porque los alumnos también son responsables de sus propios
aprendizajes ya que obteniéndolos determinan el uso que le van a dar. Los
conocimientos de un sujeto se reproducen en la escuela por ello es importante
que los niños asistan a ella, con lo que la sociedad demanda saber y conocer
más la experiencia y cultura de sus maestros es posible enriquecer los conocimientos y aprendizajes de los
alumnos. Bernstein (1990b)
“ Ni los niños ni las niñas son recipientes pasivos
de una cultura impuesta, sino más bien crean sus propias respuestas al
interactuar con ella… no sólo son receptores o consumidores de conocimientos,
sino constructores de significados compartidos en el marco de un ejercicio combinado
con los maestros” Woods (1998)
REFERENCIAS:
EL LUGAR DE LOS SUJETOS EN LA EDUCACIÓN Y EN
EL CURRÍCULO, Patricia Andrade. Material de apoyo (LEIP).
WODS, Peter
(1998) Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la
educación.Ed. Paidós, Barcelona.
Comentarios
Publicar un comentario